Los beneficios de caminar 30 minutos al día

Por EqualSweet | 30 de Septiembre de 2016

Caminar es la manera más sencilla de realizar actividad física y tiene grandes beneficios para la salud. Además, la mayoría de las personas puede hacerlo.

Los últimos estudios científicos coincidieron en que una caminata diaria ayuda a eliminar los malos pensamientos.

Además existen muchos estudios que demuestran que la actividad física reduce la probabilidad de que tengamos un infarto agudo de miocardio. Las personas sedentarias tienen casi el doble de riesgo de morir por un infarto de miocardio que las personas que realizan una actividad física de manera regular.


TREINTA MINUTOS POR DÍA


Cada vez son más las organizaciones internacionales que resaltan la importancia de ponerse en movimiento, aunque sea caminando. Por ejemplo, la Asociación del Corazón Americana (AHA) recomendó realizar actividad moderada durante 30 minutos por día de lunes a viernes, ya que el corazón late fuerte, hay un nivel de exigencia que genera sudor, pero a la vez se puede conversar con otra persona y hacerlo más ameno. Por su carácter de bajo impacto, caminar también protege a las articulaciones de las rodillas, las caderas y la espalda.


LOS BENEFICIOS PARA LA SALUD


Que un ejercicio sea intenso no significa necesariamente que sea mejor que otro de menor intensidad. Un estudio de la Universidad de Cambridge reveló que caminar durante 30 minutos por día reduce las chances de muerte prematura entre un 16% y un 30%.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, aseguró que el sedentarismo aumenta las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas, que aumenten los niveles de colesterol y problemas de postura, en columna y piernas, entre otros males. Además, estimó que es la causa principal de entre un 21% y un 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.


Andar 30 minutos al día es la mejor opción, una terapia que no es sólo buena para el corazón, sino también para los hipertensos y diabéticos, y para todas aquellas personas que quieran mantener su peso y cuidar su flexibilidad y agilidad. Al caminar diariamente, estamos estimulando y fortaleciendo los huesos, aumentando la densidad ósea. Esta práctica saludable es recomendada sobre todo para las mujeres, ya que además mantiene la salud de las articulaciones, ayudando a prevenir problemas como la artritis. Ayuda a tonificar piernas, glúteos y abdomen. Caminar 30 minutos diarios con una buena postura del cuerpo ayuda a fortalecer las piernas, las tonifica y las reafirma. Asimismo permite quemar grasa abdominal, tonifica los glúteos y los levanta naturalmente.


UNA MENTE MÁS SANA Y CREATIVA


Según la Universidad de Stanford, EE.UU., caminar ayuda a mejorar en un 60% la creatividad. La investigación encontró que la imaginación se potenciaba luego de estudiar los resultados de tres tipos de ejercicios mentales entre 176 estudiantes, la mitad caminó y la otra se quedó sentada.

    

Además, otro trabajo –Emmett Interdisciplinary Program in Environment and Resources at Stanford University– reflejó que caminar en un ambiente verde, lejos del tráfico y el ruido, no sólo mejora el humor, sino que también acelera los procesos de duelo y elimina de manera más eficaz los pensamientos negativos.


HACERLO PARTE DE LA RUTINA


La OMS estipuló que el 60% de la población del planeta no practica ninguna actividad. Entre las razones principales se encuentran la agenda diaria promedio, donde se dedica la mayor cantidad de tiempo al trabajo y a permanecer en el hogar.


En EE.UU. se camina un promedio de 4 kilómetros por día; en Japón, casi 6 kilómetros, mientras que en Australia o Suiza, 8 km. En Argentina hubo un descenso drástico: durante el siglo pasado los hombres caminaban entre 15 y 20 kilómetros, mientras que las mujeres lo hacían entre 10 y 12. En la actualidad, esas distancias parecen imposibles: en promedio se camina menos de medio kilómetro diario.


En los lugares que surgieron antes de la revolución industrial las calles suelen ser más estrechas y las veredas anchas, ya que el planeamiento urbano estuvo basado en los carruajes y el peatón. En cambio, en ciudades más "modernas" el auto generó calles más anchas y veredas angostas.


Por eso, en ciudades como Buenos Aires, que ingresan en el segundo grupo, es importante dejar el auto estacionado y realizar muchas de las actividades cotidianas, como ir al supermercado o llevar los chicos al colegio, a pie.

 

 

NOTAS ORIGINALES:

 

http://www.infobae.com/2015/11/09/1765067-cuales-son-los-beneficios-caminar-30-minutos-al-dia/

http://www.sabormediterraneo.com/salud/caminar.htm

http://mejorconsalud.com/beneficios-de-caminar-30-minutos-diarios/

Notas Relacionadas

Tipos de tazas

30 de Septiembre de 2016 •

336

Diabetes infantil: cómo ayudar a tus hijos

30 de Septiembre de 2016 •

336

Volver a Notas

nuestros Productos

¿Querés llevar una vida equilibrada, natural y saludable?
Probá con Equal Sweet Stevia.

La stevia es un endulzante 100% natural, por lo que es ideal para los fans de los jugos naturales y los postres a base de frutas.
Equal Sweet Stevia es ¡stevia de verdad!


Ver Productos