Coffee Break en la oficina

Por EqualSweet | 30 de Septiembre de 2016

Contar con un lugar específico para hacer una pausa en el trabajo ya no es una utopía. Cada vez más empresas se suman a la tendencia para que sus empleados se sientan más cómodos.

    Un espacio para el relax es, sin dudas, uno de los beneficios no monetarios más valorados por los empleados. Además, un lugar para mantener charlas distendidas puede generar un ámbito de gestación de nuevas ideas que potencien los resultados de la empresa. 


    "Gracias a las tendencias actuales en espacios de trabajo que apuntan hacia una mayor flexibilidad, la oficina se ha transformado en un punto de encuentro donde los empleados desarrollan proyectos, celebran reuniones, comen y hablan de trabajo", apuntaron desde Contract Workplaces. 

  

  De acuerdo a esta compañía, el aumento en las opciones de esparcimiento en el lugar de trabajo responde a la necesidad que tienen las empresas de atraer y retener a los mejores empleados, por lo cual existe una mayor preocupación por facilitar un ambiente confortable y atractivo.

 

   Según una encuesta que se llevó a cabo en los Estados Unidos entre trabajadores de oficina, un 73% opinó que un área de cafetería bien equipada lo haría sentirse más feliz en el trabajo, mientras que un 57% indicó que contar con dicha área lo haría sentirse más productivo.

 

   Asimismo, el 72% veía la cafetería de la oficina como un punto de encuentro para reuniones improvisadas y como un espacio para ayudar a mantener niveles de energía altos.

 

   Cuando la firma de accesorios de oficina Staples les consultó a los empleados acerca de los hábitos en la oficina, casi el 80% de los encuestados dijo que era importante tomar pequeños descansos de vez en cuando para alejarse del escritorio con el fin de mantener la concentración.

 

   Así es que tener un área de cafetería con "snacks", bebidas y servicios adecuados ofrece un buen clima, mejores condiciones de trabajo y, por ende, empleados más felices y productivos.

 

   Para Víctor Donoso, subdirector de la Escuela de deportes de AIEP de la Universidad Andrés Bello (Chile), "las pausas entretenidas quiebran la rutina laboral reactivando física e intelectualmente a la persona, mejorando su estado de alerta y productividad en el trabajo y permitiéndole evitar accidentes laborales".

 

   "Todos hemos experimentado, en alguna ocasión, la sensación de realizar un gran esfuerzo en tareas que habitualmente desempeñamos sin necesidad de requerir demasiada concentración. Esta disminución de la agilidad se debe a un sobreesfuerzo mental mantenido que incide directamente en nuestros procesos cognitivos. Dado que la consecuencia directa de estos cambios se refleja directamente en nuestro rendimiento, la solución es realizar un pequeño descanso cada cierto tiempo, de manera que nuestra energía pueda restaurarse", aseguró Cristina Lobo, consultora en Recursos Humanos de Randstad.

   

 Aunque en los últimos años se ha hecho más evidente la preocupación de las empresas por el bienestar y desempeño laboral de sus empleados, Donoso, de AIEP, cree que algunas organizaciones siguen considerando las pausas entretenidas "un gasto y no un beneficio".


Diseño y cultura
    El área de cafetería puede tener distintas configuraciones: desde el clásico comedor –ya sea con mesas agrupables o individuales donde se pueden realizar reuniones grupales, festejar cumpleaños, etc.– pasando por las pequeñas áreas equipadas con máquinas y zonas de café al paso, hasta los ambientes tipo "living".

   

 El diseño debe estar orientado a estimular la creatividad y a generar espacios que favorezcan los encuentros ocasionales y el trabajo en equipo. 

Lo que no puede faltar es la conectividad inalámbrica, un equipamiento confortable y una atmósfera estimulante.

 

   Además de ofrecer variedad de bebidas y snacks que estén disponibles a lo largo de toda la jornada, puede también contribuir a promover una vida más sana entre los colaboradores. Para este último objetivo se debería contemplar: 

- Diversidad de espacios dentro de la oficina destinados a encuentros informales y espontáneos.

- Varias opciones de bebidas, no solamente café y té.

- Snacks y alimentos saludables.


 

NOTAS ORIGINALES:

http://www.iprofesional.com/notas/234552-Beneficios-para-empleados-el-espacio-para-el-coffee-break-se-vuelve-clave-en-las-oficinas-

http://www.educamericas.com/articulos/reportajes/las-ventajas-de-hacer-pequenos-breaks-en-el-trabajo

Notas Relacionadas

Tipos de tazas

30 de Septiembre de 2016 •

336

Diabetes infantil: cómo ayudar a tus hijos

30 de Septiembre de 2016 •

336

Volver a Notas

nuestros Productos

Un endulzante con estilo, mucho sabor y 0 calorías

Equal Sweet Clásico es un producto ideal para endulzarte.
¡Un clásico que se lleva a todas partes!


Ver Productos