Mujeres emprendedoras

Por EqualSweet | 30 de Septiembre de 2016

Las mujeres aventajan al hombre en la pasión y la capacidad de ponerse en el lugar del otro, entre otras virtudes que les permiten liderar empresas exitosas.

    Al momento de enfrentar los desafíos laborales de estos tiempos, son las ideas originales, la manera de implementarlas y las personas que las desarrollan lo que diferencia el éxito o el fracaso de un emprendimiento.

  

  En 2015, el monitor de emprendedurismo global (GEM) realizó un estudio que estableció que el 6% de las mujeres argentinas tienen su propio negocio establecido. En general, la tendencia empresarial entre ellas creció significativamente, debido a que el número de firmas iniciadas por mujeres aumentó 80% en los últimos tres años.

  

  "Hay una gran inquietud por parte de las mujeres en desarrollar sus ideas, lo que antes era un hobby hoy lo convierten en una empresa", destacó Gabriela González Mercuri, creadora de Win -Women in network-.

 

   El emprendedurismo femenino es una tendencia que crece a nivel mundial. El 70% de ellas crea su propia empresa porque ha detectado un hueco en el mercado y el 50% de las empresarias cuenta con estudios superiores.

 

   Los principales motivos que las promueven a crear sus propias compañías son la búsqueda de independencia, el balance entre la vida familiar y laboral y la realización personal. Además les atrae convertirse en sus propias jefas. Los hombres, en cambio,  tienen como principal móvil el dinero.


Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad de Buenos Aires, puntualizó que "a pesar de que las mujeres emprendedoras son muchas menos que los hombres, está demostrado que a ellas les va mucho mejor que a ellos emprendiendo".

Además, las mujeres también se destacan por su capacidad de ofrecer productos y servicios innovadores en sus negocios.

  

  La especialista en empoderamiento femenino Gloria González García aclaró que "la inequidad de género en el mundo entrepreneur es menor que en el mundo corporativo". De esta manera, "las mujeres se diferencian mucho más en el contexto emprendedor por ser menos y, en ese sentido, la diferenciación es un activo".

  

  Otra de las virtudes del género femenino es la tendencia a "resolver". Según Freire, tienen más sentido resolutivo que los hombres.

  

  Los especialistas coinciden en que lo que las impulsa a crear sus propios nichos laborales reúne generalmente dos objetivos: la independencia económica y la realización personal.

 

Las emprendedoras

    Andy Freire cuenta de qué se tratan algunos emprendimientos impulsados por mujeres:

 

Reciclarg Recycling Technology

Andrea Nallim, mendocina, quedó seleccionada entre 73 participantes de todo el mundo para concursar por el Women In Business Awards 2016 gracias a su emprendimiento Reciclarg Recycling Technology. Su proyecto se trata de un servicio de reciclaje para empresas que generan basura tecnológica y su objetivo es contribuir al mejoramiento del medio ambiente.

 

Inclúyeme

Natalia Ca es cofundadora de Inclúyeme, proyecto que ganó el concurso Impactec en 2013. Se trata de un portal de empleo inclusivo enfocado en la incorporación laboral de personas con discapacidad. Ella, junto a sus socios, identificó que en Argentina el 58,4% de los que sufren una discapacidad se sienten discriminados, por eso Natalia cofundó el primer portal de empleo apuntado a esa población.

 

Bathinda

Bathinda es el proyecto de Sonia Bunge y su esposo, Germán Vinuesa. Comenzaron juntos a producir ropa de cama para algún día poder vivir de ello, pero en la etapa temprana, como suele suceder, ambos mantuvieron su trabajo en relación de dependencia. Fue Sonia quien, en 2008, decidió dedicarse full time a Bathinda.

 

Zolverz

"¿Cómo puede ser que los servicios que brindan trabajadores de mantenimiento y limpieza no estén organizados en una base de datos?", se preguntó Cecilia Retegui y descubrió una necesidad a la cual dar respuesta. Así fundó Zolverz, una plataforma online que te conecta con personas dedicadas a brindar servicios de limpieza y reparaciones en general.

 

Threedo

Gabriela Genovese es una fabricante de sombreros. Ganó el concurso de Incuba 2015 para proyectos en marcha y se instaló en el Centro Metropolitano de Diseño para potenciar su proyecto. Hoy, reconocidas marcas la contratan para diseñar y fabricar este distintivo accesorio. También se embarcó en un nuevo proyecto con Alejandra Arbat, con quien crearon Threedo, una aplicación para facilitar el uso de la tecnología 3D a personas no expertas.

 

Club de Business Angels del IAE

Silvia Torres Carbonell, actual subsecretaria de Economía Creativa, es miembro fundador del Club de Business Angels del IAE, el primer club de ángeles inversores de Argentina. Estos ‘ángeles’ son individuos que aportan capital, conocimientos y experiencias hacia emprendimientos emergentes con compromiso ético y que contribuyan a la creación de empleo y al crecimiento económico del país.

 

Njambre Factoría de Empresas Sociales

Paula Cardenau impulsa empresas sociales con su emprendimiento Njambre Factoría de Empresas Sociales. Allí brindan servicios de aceleración y monitoreo a emprendedores de alto potencial que utilizan mecanismos de mercado para brindar mayores beneficios a sectores de la sociedad que hoy están excluidos.

 

NXTP Labs

Marta Cruz es co-fundadora y directora del fondo de inversión NXTP Labs. Junto a sus tres socios recolectan inversiones y potencian el desarrollo de start-ups tecnológicas en etapa temprana. Así, los inversores aportan menos capital que los tradicionales y generan mayor rentabilidad. Cruz forma parte de un gran equipo que, en síntesis, recolecta sumas modestas que dan el impulso a aquellas empresas que lo necesitan.

 

Los Piletones

Margarita Barrientos es conocida por su labor solidaria. Es fundadora del comedor social "Los Piletones", el Centro de Salud "Ángela Palmisano", una guardería y un Centro de Día para abuelos. En su comedor atienden diariamente a 2.000 personas a las cuales se les ofrece desayuno, almuerzo y cena. En la Guardería se atienden 130 chicos y en el centro de salud ofrecen cuidados en odontología, pediatría, obstetricia y ginecología, entre otras áreas.

 

 

Notas originales:

 

http://www.infobae.com/tendencias/2016/07/03/mujeres-emprendedoras-porque-ellas-son-mas-exitosas-que-ellos/

http://entremujeres.clarin.com/trabajo/mujeres-argentinas-emprendedoras-tenes-conocer_0_1541846167.html

Notas Relacionadas

Tipos de tazas

30 de Septiembre de 2016 •

336

Diabetes infantil: cómo ayudar a tus hijos

30 de Septiembre de 2016 •

336

Volver a Notas

nuestros Productos

Un endulzante con estilo, mucho sabor y 0 calorías

Equal Sweet Clásico es un producto ideal para endulzarte.
¡Un clásico que se lleva a todas partes!


Ver Productos